CD. JUAREZ — En el puente Paso del Norte, cruce internacional entre El Paso y Ciudad Juárez, una marea de personas, vendedores ambulantes y autos se alinean para cruzar al país vecino, mientras los famosos lavadores de carros que no dejan ni un carro limpio siguen frenéticos en su tarea.
En el centro de la ciudad queda poco de lo que fue una maravillosa vida nocturna en Ciudad Juárez. Ahora algunos edificios en ruinas son recuerdos de lo que antes eran bares transitados.
“La Juárez,” calle conocida por muchos por su gran vida nocturna, ya sea por ir por una copa o una prostituta, esta reviviendo. Es de las calles más famosas en Ciudad Juárez que lleva consigo el bar más antiguo de la ciudad, el Club Kentucky.


“[El Club Kentucky] está considerado como un lugar histórico por los años que tiene, la fama, la tradición y aparte de eso la invención de la margarita”, expresó Federico Delgado, el actual encargado del bar acerca de la autenticidad del lugar.

Club Kentucky front door
El bar Club Kentucky, situado a unas cuadras del Puente Internacional Paso del Norte sobre la Calle Juárez. Photo credit: Karina Moreno

La historia del bar Kentucky comienza en octubre de 1920, en los años de oro para Ciudad Juárez. Gracias a la Ley Seca en el vecino país la ciudad se convirtió en algo parecido a Las Vegas. Esta ciudad se convirtió en un famoso centro nocturno y era frecuentado por estadounidenses en busca de alcohol y diversión. El Club Kentucky está lleno de historias y esto ha logrado crear un gran interés en muchos para ir a visitarlo.

Cuando uno pone pie en el Kentucky, lo primero que se puede observar es una inmensa barra de caoba color marrón. Detrás de esta barra, se localiza el barman, José Manuel, que ha trabajado por un poco más de un año en el Kentucky. José Manuel, quien pidió no usar su apellido, platica como fue que esta barra llegó a Ciudad Juárez. Él dice que la barra fue instalada por primera vez en el bar de un barco europeo para después pasar a un bar en Estados Unidos y al paso de los años terminar en Ciudad Juárez.

José Manuel añadió que el lugar es considerado por ser un lugar seguro, agradable y donde no surgen problemas de ningún tipo. También compartió que se ha convertido en un lugar donde no solo lo visitan adultos mayores pero también las nuevas generaciones.

El barman comentó que la bebida más pedida del lugar es la famosa margarita. El Kentucky es mejor conocido por la creación de ésta popular bebida.
La margarita
La margarita, bebida creada en el bar que hace muy popular. Photo credit: Karina Moreno


El ahora gerente del lugar, Delgado, ha sido encargado del bar Kentucky por dos años y medio pero fue cliente frecuente del lugar por muchos años. Él relata como fue la invención de la bebida que hizo famoso a este lugar, la margarita.
Delgado comenta que el inventor fue Don Lorenzo Hernandez el cual trabajo como barman del Kentucky Club por más de 50 años. La margarita fue inventada para una pareja que frecuentaba el lugar. El esposo le pidió a Don Lorenzo que le hiciera una bebida especial que llevara el nombre de su esposa. Es así como Don Lorenzo inventó la famosa margarita y la cual se hizo popular entre los clientes con rapidez.

“De aquí salió la margarita del Club Kentucky de Ciudad Juárez para el mundo y aun se sigue vendiendo y es de fama internacional la bebida”, añadió el gerente Delgado.

Al recorrer las paredes del histórico club se observan diferentes secciones en las cuales predominan fotografías de equipos de béisbol, corredores de toros y boxeadores. El gerente comentó que el primer propietario del lugar se dedicaba a promover eventos de estas actividades. Es por eso que estas fotografías decoran varias paredes alrededor del bar. También sobresalen fotografías de algunas figuras artísticas y políticas que han visitado el bar.

El gerente mencionó algunos personajes famosos que han estado en este lugar. Elizabeth Taylor, Jim Morrison, John Wayne, Steve McQueen, entre otros como Marilyn Monroe y Al Capone aunque no se sabe con certeza.

“Hoy en día siguen viniendo muchos famosos a conocer el lugar tanto de Estados Unidos como de México”, comentó Delgado.

Algo más que Delgado compartió fueron algunos elementos de el bar que aun siguen en este lugar desde su apertura.

En uno de los espejos ahumados en contra de la barra se observa una calcomanía que fue colocada durante la Segunda Guerra Mundial. La calcomanía muestra las banderas de varios países aliados durante esa guerra.

Otro dato que compartió el gerente fue que el Kentucky aun conserva las cajas registradoras de aquel tiempo de la apertura. Estas cajas fueron hechas durante la época de la revolución Industrial y el costo más elevado que marcan son de nueve dólares. Actualmente estas cajas ya no están en funcionamiento pero siguen intactas.
Kentucky Club
El bar aún conserva la infraestructura original de madera desde su apertura. Photo credit: Karina Moreno


Laura Almodóvar, estudiante de relaciones públicas en la Universidad de Texas en El Paso, comenzó a frecuentar el bar después de que sus padres le comentaron que ellos visitaban éste lugar desde su juventud. Almodóvar disfruta ir al Club Kentucky porque a pesar de tener alrededor de 94 años en la ciudad el lugar sigue intacto y además disfruta mucho el sabor de las famosas margaritas.

“Siento que lo que hace único al Kentucky es el sabor de sus margaritas y la antigüedad del lugar a pesar de tener más de 80 años el lugar sigue intacto”, expresó Almodóvar.

El Kentucky se ha convertido en Ciudad Juarez en un lugar histórico y lleno de muchas anécdotas. Éste lugar ha creado un interés no solo en jóvenes y adultos cerca de la frontera pero también a nivel internacional. Ya sea por su antigüedad, por los famosos que han pisado el bar o por el auténtico sabor de sus famosas margaritas, el Club Kentucky sin duda alguna es un lugar único en Ciudad Juárez. ​